El maíz se empezo a cultivar hace casi 5000 años en América y fue base importante de los Aztecas, Incas y Mayas quienes basaban su alimentación en el. Hoy en día el maíz, con el trigo y el arroz, es uno de los principales alimentos cultivados en el mundo. El principal productor es Estados Unidos, seguido de China, Brasil y Méjico.
A partir del maíz se obtienen bebidas no alcoholicas como el pinolate guatemalteco (harina de maíz, azúcar y agua), pinolillo costarricense y hondureño (harina de maíz y cacao), atole mejicano (harina de maíz, agua, leche y azúcar), otras bebidas como chichas y también se extrae harina para pan de maíz, tortas de maíz, arepas, etc.
Propiedades El maíz es el único cereal en el que encontramos betacaroteno, aporta fibras, hidratos de carbono, y una interesantísima cantidad de vitaminas del grupo B (B1 y B3). Por esta razón, el maíz ayuda a metabolizar las grasas mucho más rápido, e igualmente mejora el tránsito intestinal (ideal en casos de estreñimiento), y reduce el colesterol alto. El maíz es un cereal libre de gluten.
Beneficios
El maíz ayuda a perder peso, limpia los riñones, disminuye la tensión arterial, previene la formación de piedras en el riñón y en la vesícula.
El consumo de maíz resulta es importante para los deportistas porque proporciona mucha energía.
Variedades de maíz
- Dulce (saccharata): para comer como verdura cuando es joven.
- De harina (amylacea): de contenido de almidón blando, se utliza para la elaboración de harina.
- De corteza dura (indurata): el grano poseee corteza muy dura.
- Reventador - Pop Corn (everta): de capacidad explosiva de la cubierta al ser sometido al calor.
- Dentado (indentata): Cuando madura se presenta una muesca o depresión en el grano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario