Entre sus beneficios y propiedades se puede mencionar que el trigo es muy rico en vitaminas, sales minerales, elementos catalíticos, calcio, magnesio, sodio, potasio, cloro, azufre, silicio, zinc, manganeso, cobalto, cobre, yodo, arsénico, vitaminas A, B, E, K, D, PP y fermentos, por ello representa una de las bases de la nutrición humana.
El trigo como planta medicinal se utiliza para tratar los estados de desmineralización, anemia, astenia, deficiencia de crecimiento, raquitismo, tuberculosis, además de recomendarse para el tratamiento de la esterilidad, durante el embarazo y mientras perdure el periodo de lactancia materna.
Los germinados de trigo contienen 2 o 3 veces más vitamina B que el trigo común, por ello las semillas germinadas se utilizan para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, enfermedades de la piel, hepáticas y afecciones respiratorias.
Cuando se produce desmineralización en el organismo, se recomienda una dosis diaria de 3-6 cucharadas para adultos y de 1 a 3 en niños, antes de las comidas. Igualmente, para los los bebés las semillas de trigo en polvo se pueden añadir a su botella de leche o mezclándolas con otros cereales, miel, jugos de frutas o alimentos.
El trigo posee la capacidad de luchar contra el colesterol, ya que contiene ácidos grasos esenciales que impiden la acumulación del mismo en las paredes de los vasos sanguíneos, al incrementar el colesterol bueno o HDL y por consiguiente reducir el colesterol malo o LDL.
Las variedades de trigo según su utilidad son:
Trigo Blando: es un grupo al que pertenecen una serie de especies que se destinan a la producción de pan en Europa y a la producción de pastas en Estados Unidos y Canada (triticum aestivum, triticum spelta). Se cultiva en regiones cálidas o templadas, al romperse el borde es más duro y el centro es más harinoso. Su contenido en almidón, grasas, hierro, fósforo y vitamina B es superior al del trigo duro (Variedades: Aragón 03, Alcotan, Betres, Diego, Marius).
Trigo Duro: la especie más utilizada es el Triticum Durum, se cultiva en zonas más secas, al romperse es cristalino y uniforme. Tiene más proporción de proteinas, agua y calcio que el blando. Más utilizado en Estados Unidos y Canadá para la producción de pan y menos en Europa, donde se usa más en pastas. (Variedades: Kamut, Esquirlache, Roqueño y Antón).
Según el número de cromosomas: Diploides (dos grupos de cromosomas en cada célula - einkorn), Tetraploides (cuatro pares por célula - triticum durum), Hexaploides (seis pares en cada célula - triticum aestevium o espelta).
Según épocas de plantación: Trigos de invierno o de primavera.
Según el color de la semilla: Trigos rojos y blancos.