jueves, 5 de marzo de 2015

La Polenta, la Pasta de Maíz y el Maíz Tostado

La Polenta Es una elaboración que parte de la harina de maíz, generalmente de la harina de maíz gruesa. Es un plato tradicional italiano muy versátil, en el que se cuece la harina con agua o algún tipo de caldo.
La polenta es un alimento muy nutritivo y que se elabora de manera muy sencilla, a través de una mezcla con algún tipo de líquido, sal y condimento a gusto. Los líquidos que podemos utilizar para su elaboración son variados; podemos optar por agua, caldo, leche entera o descremada, etc.


La Polenta aporta carbohidratos, proteínas, antioxidantes y fibras, por lo que contribuye a que el organismo produzca energía.




Un punto a favor es que es de muy fácil digestión, por lo que puede consumirse sin problemas en la noche y con cualquier tipo de acompañamiento, y por ser un alimento vegetal (si no la elaboramos con leche), no contiene colesterol. 

Receta 
Ingredientes:
  Polenta, 350 gramos Agua (2 litros)
1 pimiento rojo y otro verde
Una cebolla mediana
Una zanahoria
Un puerro fresco
Pimienta y orégano
Cilantro y comino

Preparación:
El primer paso será poner a calentar una olla con dos litros de agua a fuego intenso. Echamos un poco de sal y una hojita de laurel. Esperamos que el agua comience a hervir, en ese momento echamos la polenta mientras vamos removiendo de forma constante. Bajamos un poco la intensidad del fuego y continamos removiendo mientras vamos consiguiendo una masa pastosa de la mezcla de la polenta con el agua.
Cuando la pasta tenga consistencia la apartamos y echamos la mitad de la masa en una fuente de forma cuadrada o rectangular. Procuramos dejar bien extendida con la ayuda de una cuchara o espátula de cocina. Esta será la base de nuestra receta de Polenta al Horno.
Ahora ponemos a calentar una sartén con aceite de oliva. Pelamos y picamos todas las verduras para hacer un sofrito con ellos. Cuando las verduras vayan tomando color les echamos un poco de sal, no lo hagas al comienzo pues soltará un poco de agua y no queremos eso. Cuando tengamos el relleno preparado lo apartamos del fuego. Incorporamos este relleno de verduras sobre la base de polenta y cubrimos con el resto de la masa y volvemos a extender para cubrir todo el relleno. Espolvoreamos con un poco de queso rallado por encima si quieres y metemos en el horno. A la media hora o 40 minutos estará bien dorada y podemos apartar. 
Haga su compra de Polenta aquí