jueves, 19 de febrero de 2015

ARROZ ROJO : Seis saludables beneficios

1. Rico en fibra. El arroz rojo tiene un alto contenido de fibra y está compuesto hidratos de carbono complejos que son buenos para la salud. 

2. Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Tiene un índice glucémico bajo. El índice glucémico es un número que indica el potencial de aumento de azúcar en la sangre que proviene de los hidratos de carbono. Con un índice glucémico bajo, el arroz rojo tiene un papel en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina. 

3. Sensación de saciedad. Un estudio realizado en el British Journal of Nutrition encontró que el consumo de hidratos de carbono complejos, como el arroz integral, las patatas, y la avena, te hace sentir saciado durante un mayor número de horas, ya que el arroz rojo te proporciona energía de manera gradual que el cuerpo necesita para sus funciones. 

4. Contiene antioxidantes que ayudan a contrarrestar los radicales libres. Contiene hierro y manganeso. El manganeso interviene en la producción de energía para nuestro organismo, y es un antioxidante que puede proteger el cuerpo contra los radicales libres, potenciando la salud y evitando el envejecimiento y degeneración celular. Además, el arroz rojo es rico en zinc, un mineral que ayuda a acelerar la cicatrización de las heridas, en la salud de uñas, cabello, y esqueleto, es un protector hepático, también colabora en la acción de la insulina y es un potente antioxidante. 

5. Contiene vitamina B6. Esta vitamina hidrosoluble es necesaria para ayudar a equilibrar la formación de la serotonina, ayuda a disminuir el síndrome premenstrual aliviando los estados de irritabilidad y decaimiento, favorece la liberación de glucógeno, contribuye a transformar las grasas en energía, lo que lo hacen una ayuda a la hora de adelgazar. 

6. Disminuye los niveles de colesterol malo. El arroz rojo es conocido por ayudar a reducir el colesterol malo, y aumentar el nivel de colesterol bueno. Esos son algunos de los beneficios del arroz rojo para un cuerpo sano.  










INGREDIENTES  (4 personas)
300 g de arroz rojo, 1 vaso de caldo casero de verduras, 4 champiñones, 1 pimiento verde, 2 zanahorias, 4 tomates secos, 4 albaricoques y 20 uvas pasas.

RECETA

Cómo hacer una guarnición de arroz rojo con verduras sin gluten
Comenzamos poniendo a cocer el arroz en abundante agua con sal. El arroz rojo es una variedad asiática que puede encontrar en tiendas especializadas y que es un poco más duro que las variedades habituales de arroz blanco, tiene más sabor y tiene algo de cáscara como el arroz integral.
Como esta variedad arroz tardará una media hora en estar en su punto, aprovechamos para ir cortando el resto de ingredientes en trozos pequeños y homogéneos, y para hacer el plato principal a quien acompañará nuestro arroz.
En una sartén salteamos con un poco de aceite las zanahorias, el pimiento, los champiñones y cuando estén dorados, añadimos un vaso de caldo de verduras, incorporando los albaricoques cortados en trocitos, los tomates secos y las uvas pasas. Dejamos que las verduras se vayan haciendo y tostando mientras los tomates y las frutas pasas van absorbiendo el líquido y mezclamos todo bien. Cuando probemos el arroz y veamos que prácticamente está cocido, lo escurrimos y lo pasamos a la sartén, dejando que se termine de cocer con el líquido que quede en ella, mezclándose así bien con los demás ingredientes, mientras se queda sin líquido. Servimos inmediatamente.

Tiempo de elaboración | 45 minutos | 
Esta guarnición de arroz rojo con verduras sin gluten es idónea para acompañar platos ligeros tales como pechugas de pollo, lomos de pescado a la plancha o similares y aunque la hemos presentado como guarnición, es tan rica que muchas veces se convierte en el plato principal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario