El arroz blanco es un ingrediente tradicional en la alimentación y acompaña cualquier tipo de carne, cerdo pollo o pescado. Hoy en día, la preocupación por una alimentación sana ha hecho que el arroz integral sustituya el arroz blanco en algunos hogares, y en muchos restaurantes se ofrecen ambas opciones.
En un nuevo estudio, investigadores de la Escuela de Harvard de Salud Pública han descubierto que comer cinco o más porciones de arroz blanco a la semana se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. En contraste, comer dos o más porciones de arroz integral por semana fue asociado con un menor riesgo de la enfermedad.
Arroz Blanco
El arroz blanco contiene un 7% de proteínas, superior al de otros cereales, es bajo en sodio y grasas (0,2%) y contiene pocas calorías. De hecho, menos del 1% de las calorías provienen de grasa y no contiene colesterol, por lo que es un excelente alimento para ser incluido en cualquier tipo de dieta. Por su bajo contenido de fibra es un alimento de fácil digestión.
Arroz Integral
La principal característica que diferencia el arroz integral del arroz blanco es que el arroz integral posee mucho más fibra que el arroz blanco, presente esta en su capa externa y conocida como salvado. Además su aporte de vitaminas y minerales también es mayor. El contenido de fibra aporta muchos beneficios a la dieta ya que ayuda a regular el funcionamiento intestinal, reduce los niveles de colesterol y previene el cáncer de colon.
Asimismo, se absorbe más lentamente, por lo que no altera los niveles de glicemia e insulina, produce más saciedad y evita la ansiedad, por lo que ayuda en dietas de control de peso. Para las personas diabéticas es ideal porque la fibra inhibe la absorción del azúcar de los alimentos.
El arroz integral aporta agua, proteínas, hidratos de carbono, minerales (sodio, potasio, fósforo, calcio, hierro…) aceites vegetales, provitamina A, vitamina B1 (tiamina), vitamina B3 (niacina) y vitamina B12. Asimismo, es de los pocos alimentos que contienen por sí mismos los doce aminoácidos esenciales para el cuerpo humano.
Su contenido en grasas es bajo y por sus porcentajes de albúmina se recomienda su ingesta a la hora de eliminar líquidos.
Una tasa de arroz integral contiene:
Según la forma del grano:
- Grano Largo: Arroz Basmati, Arroz jazmín o el Ferrini
- Grano Medio:Arroz Bomba o Arroz Carnaroli
- Grano Corto: Arroz Arborio o el Vialone Nano
Según su color, aroma y textura:
- Arroz Glutinoso
- Aromáticos: Arroz Basmati o el Arroz Jazmín.
- Arroz Rojo
- Arroz Negro o Salvaje
www.aziziorganico.com
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario