El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; éstos provienen de sus componentes químicos picrocrocin y safranal. También contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocin, que da a la comida un color amarillo dorado.
Propiedades y Beneficios:
- En virtud de sus componentes amargos, estimula el sistema digestivo, aumenta las secreciones salivales y gástricas y es un excelente remedio aperitivo y eupéptico.
- Tiene crocetina, componente que se encarga de estimular la producción de bilis, evitando la aparición de piedras o cálculos en la vesícula.
- El extracto de azafrán protege el higado de las lesiones producidas por aflatoxinas, que ingerimos a través de alimentos en mala conservación.
- Alivia el dolor menstrual, ya que es un potente antiespasmódico, sobre todo, es muy bueno para los síntomas premenstruales.
- El componente principal de esta especia/remedio es la crocina, un antioxidante natural que elimina los radicales libres.
- Ayuda a mejorar las habilidades cognitivas y de aprendizaje.
Información nutricional del Azafrán
(por cada 100 g)
Usos Culinarios Se utiliza como aromatizante y como colorante. Es imprescindible en paellas y risotos. Aromatiza también preparaciones de pescados, salsas y cremas; postres como el arroz con leche, pasteles y panes.
También se utiliza en la elaboración de licores.
Posibles Efectos Adversos El azafrán tiene efecto emenagogo, es decir que estimula las contracciones del útero y puede causar aborto involuntario. Puede tener efecto sobre el estado de ánimo, siendo un remedio contra la depresión, contraindicado en personas con transtorno bipolar.
Los tratamientos con azafrán pueden modificar el efecto de algunos fármacos para la hipertensión, anticoagulantes y antidepresivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario